martes, 11 de mayo de 2010

datos importantes

.

Política y participación política
El concepto de política.
A lo largo de la historia han existido múltiples formas de definir política. Varias de las definiciones clásicas que apuntan a definir política como el “ejercicio del poder” en relación a un conflicto de intereses. Una perspectiva distinta visualiza la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para lograr objetivos provechosos para el grupo, es el término político, en la actualidad, como la actividad de quienes procuran obtener el poder.

El concepto de la participación política.

La participación es un conjunto organizado de acciones tendientes a aumentar el control sobre los recursos, decisiones o beneficios, por las personas o grupos sociales que tienen nivel de injerencia relativamente menores dentro de una comunidad u organización. La ideal del control es esencial al concepto de participación, en tanto se ejerce sobre las variables indicadas. En específico, la participación política se refiere al sistema de gobierno, sus instituciones y los partidos, los enfoques más recientes que plantean la cuestión de la participación a nivel de otras actividades sociales.

Formas de participación social política de la ciudadanía: organización, partidos políticos y sufragio.

Existen múltiples formas y expresiones de participación política ciudadana. Es necesario tener claro que la participación ciudadana no implica únicamente estar inscrito en los registros electorales y sufragar; existen también otras formas de participación política que van mas allá de los estrictamente electoral, las que igualmente validas y representativas. En el caso de la participación en centros de estudiantes universitarios o centro de alumnos de secundaria. De la misma forma, existen una serie de organizaciones sociales no gubernamentales de carácter local, que constituyen la participación de ciudadanos, tanto por agrupación de mujeres, de jóvenes, de minorías étnicas y sexuales.

Partidos políticos

Son asociaciones cuyo objetivo es la conquista del poder político dentro de una comunidad. Pueden variar desde grupos unidos por vínculos personales y particularistas a organizaciones complejas de estilos burocráticos e impersonales. El nacimiento y desarrollo de los partidos políticos están vinculados a la demanda de participación en la decisión política. Se trata de entidades que reúnen a personas que comparten idearios políticos, forma de pensar, percibir y proyectar a la sociedad a la cual pertenecen. Se caracterizan por ser grupos estructurados internamente y cuya finalidad es acceder al poder.

- Son organizaciones estables y permanentes que permiten afiliarse y desafiliación libremente
- Buscan el respaldo popular para acrecentar sus fuerzas a través de elecciones libres e informadas
- Son pluralistas y compiten en forma pacífica por el poder.
- Son agrupaciones representativas, por lo que diversifican su funcionamiento y organización a nivel local.
- Elaboran programas de acción según su declaración de principios.


El sufragio

El sufragio es un derecho civil y constitucional a votar y la forma de provisión de cargos públicos. Al respecto, la constitución establece lo siguiente: “en la votaciones popular, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Para los ciudadanos serán, además obligatorio. Solo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previsto por la constitución”. Pero que significa esto:

Personal: es decir, que no es delegable o transferible
Igualitario: es decir, cada voto tiene el mismo valor
Secreto: es decir, los votos no llevan el nombre de quien lo emite

Tipos de sufragios:

- Sufragio Universal: es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, si distinción de raza y sexo, creencia o posición social.
- Sufragio censitario: se opone al sufragio igual. Es todo aquel sufragio limitado a las personas incluidas en un censo restringido

No hay comentarios:

Publicar un comentario